Publicador de contenidos

Aguasvira inicia en abril su campaña anual de limpieza de imbornales

La empresa arranca esta labor en previsión de posibles lluvias

Los trabajos preventivos en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, tan necesarios para garantizar el buen funcionamiento de todo el sistema de drenaje y saneamiento, se realizarán a partir de este mes en los 22 municipios que gestiona Aguasvira, empresa participada por Hidralia y por el Consorcio Vega-Sierra Elvira.

 

 

 

Los equipos de trabajo están formados por brigadas y vehículos ligeros de limpieza con el soporte de medios digitales que permiten tener actualizada la base de datos georreferenciada de todos los elementos de la red de alcantarillado. Gracias a ello, y a la utilización de herramientas de posicionamiento y aplicaciones digitales como Arcgis y Galia, se posibilita una planificación eficaz de los trabajos.

Para conocer la magnitud de este plan de limpieza, es de interés reseñar que en 2023, Aguasvira adecentó 9.624 imbornales y actuó sobre 942 metros de rejillas de recogida de aguas de lluvia. Identificó, además, 340 imbornales con deficiencias que han sido sustituidos o reparados.

Por otro lado, cabe destacar que dentro de la labor preventiva del mantenimiento de redes de alcantarillado, se realiza igualmente la vigilancia de puntos críticos mediante inspección con cámara pértiga para localizar dentro de las tuberías de saneamiento las posibles deficiencias. Cuando se detecta algún problema, se actúa realizando limpieza, eliminación de raíces mediante fresado, reparaciones de juntas con packer, etc., y controlando todos los trabajos a través de aplicaciones digitales. Aguasvira destaca la importancia de la colaboración tanto de los Ayuntamientos como de los ciudadanos en la prevención.